Alberto Rodríguez

AlbertoRodriguezCompagina sus estudios de imagen y sonido  en Madrid con los primeros diseños de iluminación para  Danza y Teatro.

En Madrid desarrolla su carrera como iluminador trabajando para varias compañías de Teatro y Danza como El  Teatro de Danza Española bajo la dirección de “Luisillo” discípulo directo de Carmen Amaya, con quien realiza una gira de tres meses por EEUU como Iluminador mostrando su trabajo en teatros de Nueva York, San Francisco, Huston, Los Angeles , Washington…(1994)
Estudia Dirección de Fotografía  en la Escuela de Cine de Madrid en su primera Promoción.

Entre sus trabajos como Director de Fotografía cabe destacar “Mercado de Futuros” (2011) y  “El cielo Gira” (2004)  dirigidas  por Mercedes Álvarez, ganadora de diversos premios Internacionales  como el prestigioso Festival de Rotterdam y nominada a la mejor Fotografía por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

Trabaja para el Teatro María Guerrero como Ayudante de Dirección Técnica. (1999-2000). En 2002 inicia su colaboración habitual con El Gran Teatro del Liceu, tanto en calidad de Director de Fotografía  (realizando la adaptación de las óperas para su retransmisión por TV y su grabación en DVD) como Iluminador (realizando diseños de iluminación  como el Recital Conmemorativo de los 50 años del debut de  José Carreras,  “Me llaman la Primorosa” con la soprano Ángeles  Blancas dirigida por Emilio Sagi,   “La Ventafocs” dirigida por Joan Font. “El Retablo de Maese Pedro”de la compañía Etcetera  O la Ópera “Carmen” (2010-2011) dirigida por Calixto Bieito.)

Ha trabajado  y colaborado con directores  como Emiliio Sagi, Joan Font; Calixto Bieito, Ivo Van Hoe; Stefan Herheim; Joan Anton Rechi, Oliver Pi; Gilbert de Flo, Konrad Zschiedrich ,Emiliá Carilla,  Jordi Coca, etc…y con artistas como Karen Akers, Andrea Marcovicci, Adriana Varela; Bárbara Cook,. Y con artistas multimedia como Marceli Antúnez.

Entre los teatros Internacionales  en los que ha trabajado destacan La fenice de Venezia; Ópera de Lyon; Teatro Massimo de Palermo; Ópera de Turin;  y entre los Nacionales ha realizado su trabajo en  El Gran Teatro del Liceu, Teatro Real de Madrid,  Ópera de Oviedo, Teatro de la Maestranza, ABAO, Teatro Arriaga, Teatro Baluarte de Pamplona, o Teatro Calderón en Valladolid.

“Lo que más me motiva de la iluminación es su capacidad narrativa, la forma en la que puede influir en la percepción del espectador, penetrando en el subconsciente.
La montaña y caminar son mis mayores fuentes de inspiración.”

VOLVER A RETRATOS