Miguel Huertas

MiguelHuertasNace en Tomelloso, Castilla-La Mancha. Recibe su formación como pianista en Seattle (Maki Botkin) y en Madrid (Guillermo González). En Viena estudia Lied, correpetición, fortepiano y clave, y en París recibe los consejos de Noël Lee, Jeff Cohen y Henri Dutilleux. Colabora con el Teatro Real durante diez años, donde trabaja con Patricia Barton e Istvan Cjerian quienes ejercen una gran influencia en su manera de entender el teatro lírico.
En concierto ha actuado con cantantes tales como Isabel Rey, Joan Pons, Carlos Álvarez, Sonia de Munck o Diana Damrau, cuyo recital de presentación en España acompañó.
Ha trabajado en la Ópera de Lausana, teatros Español y Arriaga, auditorios de Tenerife, León o Nacional. Ha actuado en el Teatro Nacional (Qatar), Gran Teatro Nacional (Lima), Teatro de Bellas Artes (México D.F.), Teatro Real, Ópera de Cracovia, o H. Universität de Viena; festivales como el MESS (Sarajevo), Fex (Granada), Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Verano Trecastagni (Sicilia), Teatro Clásico de Mérida, Teatro de Almagro o la SMRC. Ha grabado para Radio France, Radio Clásica o Deutsche Gramophon. En solitario tiene la grabación para el Museo del Prado “Los sonidos en la pintura” que puede verse en la web de dicho museo.

 

“De niño ponía los rollos de la pianola de su bisabuelo que había en casa. Aprendió a tocar el piano imitando esa pianola que reproducía el repertorio de moda de 1900: La Bohème, Cavalleria Rusticana, Jugar con Fuego,… el día que oyó esa música con orquesta y voz fue un salto como del cine mudo al color tridimensional.”

VOLVER A RETRATOS